Buscar en Sykrayo y la Red

domingo, 16 de septiembre de 2012

SAVE TO CHILDREN

Save the Children exige una ley exhaustiva contra maltrato infantil

 

Naciones Unidas, en su último informe, manifestó que solo el 2,4 por ciento de los menores de todo el mundo están protegidos jurídicamente del maltrato y recomendaba a España aprobar una ley integral sobre la violencia en los menores, priorizando en la prevención, en el respeto y en la educación. La ONG Save the Children considera que la Ley orgánica de protección del menor de nuestro país (1996), no es “adecuada o suficiente” pues no contempla todas las formas de violencia que sufren los niños.

 

 Save the Children denuncia, en su último informe, la grave violación de los derechos humanos que supone el maltrato en los menores, una “realidad oculta y poco documentada”, pues solo se conocen aquellas situaciones que son detectadas y denunciadas por los servicios sociales. En España, no existen mecanismos de investigación sobre la cifra de niños y niñas que son maltratados, tampoco accesibilidad para denunciar e incluso carecemos de una definición consensuada de qué es la violencia infantil. En esta línea, Yolanda Román, responsable de la incidencia política de la ONG, considera que “las humillaciones, insultos, amenazas, el abandono afectivo, la falta de cuidados médicos o relativos a la educación también son formas de violencia”.

 

La ONG recuerda que en 2009 se registraron en España, aproximadamente, 38.400 expedientes de protección de menores en situación de riesgo y desamparo, pero esta cifra sólo corresponde a los casos denunciados, no a las cifras reales. “Uno de los obstáculos con el que nos encontramos para poner fin a la violencia contra la infancia es que está socialmente aceptada”, explica Román. Según el informe, de las 38.400 situaciones de maltrato, el 78 por ciento corresponden a la desatención y negligencia, mientras que el resto se relacionan con casos de violencia física, psíquica o sexual.

 

En España existe la Ley orgánica de protección del menor, de 1996, como medida de amparo de los niños contra la violencia. Respecto a esta norma jurídica, Save the Children la considera obsoleta pues esta ley “no da respuesta a todas las formas de violencia contra la infancia” y demanda la creación de una nueva norma jurídica, ya que el “enfoque actual es insuficiente, fragmentado y no existen mecanismos adecuados para su evaluación", afirma Román.

 

El informe aportado por la ONG refleja que gran parte de las actitudes violentas contra los menores se dan en situaciones cercanas del ámbito familiar o escolar. El 80 por ciento de los niños han sido víctima de castigos físicos o humillantes, además de que, en la actualidad, 5,7 millones de menores son esclavos y siervos, según la Organización Mundial del Trabajo. Naciones Unidas añade que casi dos millones son explotados en la pornografía y prostitución. 

 

ABUSOS SEXUALES INFANTILES:

 MANUAL DE INFORMACION PARA PROFESIONALES   

 ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes opinar pues eres Libre de hacerlo, pero ya que lo eres, se Cortés.