Buscar en Sykrayo y la Red

jueves, 27 de septiembre de 2012

MEDIDAS DE SEGURIDAD CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

   

CUIDADOS Y PRECAUCIONES PARA INTENTAR EL EXTRAVIO,RAPTO O INTENTO DE ABUSO SEXUAL



Medidas que deben tener en cuenta los padres con niños y adolescentes:


NIÑOS (hasta 12 años): 

1. Eviten dejar a sus hijos solos en salas de cine, parques, actuaciones musicales, salas de máquinas recreativas, parques para juegos de niños en lugares de comidas rápidas, etc.

2. Procuren no dejar nunca solos a sus hijos en un automóvil aunque sea por un corto espacio de tiempo.

3. Es aconsejable que acompañen a sus hijos a los servicios cuando estén en un lugar público y si creen que les puede violentar (según la edad que tengan), contrólenles desde lejos.

4. Si sus hijos se pierden en un establecimiento o complejo comercial, enséñenles que lo primero que deben hacer es acudir a un guarda de seguridad, la cajera del mismo o algún vendedor, explíquenles que en ningún caso deben salir del lugar con un desconocido.

5. Es aconsejable que sus hijos no vayan solos a devolver el carro de la compra en una gran superficie, si ello supone perderles de vista.

6. Enseñen a sus hijos que la persona de más confianza a la que pueden acudir si se pierden es un policía. Si se encuentran en la playa, pueden acudir a los puestos de Cruz Roja, situados cerca de las banderas que indican el estado del mar.

7. Enséñenles que no deben subir nunca al coche de un desconocido ni aceptar dinero, golosinas, etc. de los mismos.

8. Alerten a sus hijos sobre cualquier desconocido que les solicite ayuda o información. Si un adulto necesita ayuda debe pedírsela a otro adulto.

9. Es necesario saber siempre dónde están sus hijos y con quién.

10. Tenga la precaución de tener el número de teléfono de los padres de los amigos de sus hijos y el móvil de éstos si es que tienen.

11. Acompañen a sus hijos las primeras veces que hagan un nuevo recorrido (escuela/casa, casa familiares/casa, compras/casa, etc.), y muéstrenles puntos de referencia como ayuda a cualquier problema que les pueda surgir.

12. Informen al centro escolar sobre las personas que pueden recoger a su hijo (abuelos, canguro, otros familiares, padres de otros alumnos, etc.), y hagan saber también a sus hijos las diferentes personas que le pueden ir a buscarles.

13. Si realizan la ruta escolar en autobús, déjenles muy claro lo que deben hacer si algún día ustedes no están para recogerles cuando lleguen a la parada de su domicilio.

14. Consulten con el colegio de sus hijos qué medidas de precaución toman si un niño no acude a la escuela.

15. Eduquen a sus hijos para que no abran la puerta de casa ni la de la portería a desconocidos.

16. Enséñenles, cuanto antes, a llamar a un número de emergencia en caso de necesidad.

17. Enséñenles su nombre y apellidos, y a medida que vayan creciendo, dónde viven, el número de teléfono de su casa y el nombre de los padres.

18. Nunca dejen a sus hijos encerrados en casa y enséñenles que deben hacer ante un incendio, inundación etc., y a quién deben de acudir.

19. Dejen al lado del teléfono un listado con los números de la policía, bomberos, centros médicos o familiares a los que pueden llamar sus hijos en caso de necesitar ayuda.

20. Díganles a sus hijos que si atienden por teléfono a algún desconocido, no le digan nunca que están solos.

21. Expliquen a sus hijos que nadie debe tocarles de ninguna manera que les haga sentir incómodos. Y si alguien lo hace, deben decírselo a sus padres o tutores inmediatamente.


ADOLESCENTES (12 a 18 años)

1. Explíquele los riesgos que existen si sube al coche de un desconocido o si hace auto-stop, aunque vaya con algún amigo.

2. Tenga la precaución de tener el número de teléfono de los padres de los amigos de su hijo y el móvil de éstos si es que tienen.

3. Consulte con su colegio qué medidas de precaución o aviso toman si un niño no acude a la escuela.

4. Explíquele a su hijo los peligros que puede suponer abrir la puerta a desconocidos, estando solo en casa o decir que están solos a desconocidos que llamen por teléfono.

5. Nunca deje a su hijo encerrado en casa, enséñele qué debe hacer ante un incendio, inundación etc., y a quién debe acudir.

6. Escriba al lado del teléfono los números de la policía, bomberos, centros médicos o familiares a los que puede llamar en caso de necesitar ayuda.

7. Explique a su hijo que debe saber decir NO si alguien trata de tocar una parte de su cuerpo que le haga sentir incómodo o confuso, que no debe avergonzarse de contárselo a sus padres.

8. Acostumbre a su hijo a que le diga siempre a dónde va y con quién. Explíquele que es siempre más divertido y seguro ir acompañado de algún amigo. Dígale a su hijo que si no le quiere decir a dónde va o con quién en determinadas ocasiones (primeras salidas con personas del sexo contrario), se lo comunique a su mejor amigo o amiga.

9. Fomente dentro del núcleo familiar la comunicación entre todos los componentes (padres e hijos). En caso de que un miembro deba ausentarse por un largo espacio de tiempo sin estar previsto, es recomendable que deje un mensaje indicando dónde está.

10. Establezca con su hijo a qué tipo de lugares tiene permitido asistir y a cuáles no, así como el motivo de ello.

11. Acostumbre a su hijo a ponerse en contacto con usted si va a llegar más tarde de lo establecido. Instrúyale para que llegue con puntualidad a los sitios y, sobre todo, a regresar a su domicilio a la hora que tenga estipulada.

12. Adviértale a su hijo de que si utiliza el transporte público en determinadas situaciones (por la noche, en recorridos poco transitados, barrios extremos, etc.), es mejor que lo haga acompañado de otros amigos.

13. Explíquele a su hijo que determinadas sustancias tóxicas (en forma de pastilla, cigarrillo, cóctel), pueden anular su capacidad de reacción y su voluntad, dejándole totalmente indefenso, por lo tanto nunca debe aceptar ni ingerir ninguna sustancia que le ofrezcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes opinar pues eres Libre de hacerlo, pero ya que lo eres, se Cortés.